
DIANGNOSTICO
ADMINISTRATIVO
Materia: Derecho Laboral
Maestro: Enoc Nelson Ocon
Gutierrez
Facultad de Contabilidad
y Administracion
2 “C”
INTEGRATES
·
BARRETO TORRES ALONDRA YARETH
·
CAPISTRAN PARTIDA MARIA DE LOS ANGELES
·
CASTELLANOS LARIOS ITZEL ADRIANA
·
GARCIA GARCIA FERNANDA MOSERRAT
·
JEONGMIN HAN LUNA
·
PINTO PEREZ YESENIA ESMERALDA

¡TU MUNDO AHORA!

Visitamos la empresa de Nextel comunicaciones
de México S.A de C.V. Ubicado en Av.
Constitución 1452 Fraccionamiento Vista
Hermosa Colima Col. 28017.
Nos
dirigimos con el Ing. Héctor Manuel Ramos Mendoza quien nos habló un poco sobre
el funcionamiento de la empresa.
Tipo
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Fundación
|
1995
|
Sede
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|
Productos
|
|
Empleados
|
7.700
|
Es una empresa de servicios de comunicación móvil,
cuya casa matriz está en Estados Unidos, en Reston, Virginia.
Entre los servicios que presta están: Conexión Directa
(Push-to-Talk o PTT por sus siglas en inglés) o radio digital bidireccional que
funciona a nivel nacional e internacional y es el servicio por el que más es
reconocida en América Latina, aunque se encuentra trabajando en otros
servicios, como redes 3G.2 También ofrece
servicios de datos, celular digital de voz, acceso inalámbrico a Internet y
otros.
A lo largo de 12 años de presencia en el
país, Nextel se ha caracterizado por innovar en términos de comunicación y por
ofrecer a los usuarios soluciones que optimicen su operación y recursos.
Un claro ejemplo de esta evolución es la introducción
de planes tarifarios como los Control Plus, con el cual se cuenta con radio
ilimitado y recargas de tiempo aire (que ya se pueden realizar en más de 12,000
establecimientos del país) y más recientemente se integraron los Planes Con
Todo que cuentan con beneficios por demás importantes como números frecuentes,
por mencionar solo algunos.
Por otro lado, ofrece servicios de valor
agregado como iAlarm, donde puedes pedir ayuda, en caso de que lo necesites, de
forma discreta y sin decir una sola palabra, así como Conexión PC, que
convierte cualquier computadora con conexión a Internet en un radio de Nextel
con cobertura mundial.
Respecto a su personal
sus puestos son:
Recepción: canaliza a los
clientes
Ventas: ofrece diferentes
tipos de planes según la necesidad del
cliente
Servicio: Es el que se encarga
de reparar los equipos dañados o que no funcionen
Cobranza: Investiga nuevos
clientes y validan si tiene que dar un pago adelantado.
Investigación: se encarga de
corroborar que los datos que el
solicitante de crédito puso sean verídicos.
Limpieza: Se encarga del aseo de
cada oficina.
Cajeros: Recibe todo el dinero
que la gente paga de sus mensualidades.

Misión
La misión de Nextel es hacer que sus
clientes logren el éxito mediante soluciones de valor agregado en servicios de
telecomunicación para grupos móviles de trabajo.
Visión
La visión de la empresa es ser líder
y de mayor prestigio en servicios de telecomunicaciones, que satisfagan las
necesidades de sus clientes con personas involucradas y comprometidas.

Sus
recursos existente son: s una tecnología inalámbrica que proporciona a los
usuarios múltiples servicios en un único e integrado sistema de comunicaciones móviles.
Su principal característica radica en permitir
la comunicación directa a través del radio de dos vías, con la cual se aprieta
un botón para poder establecer una llamada o conferencia con los usuarios del
sistema, Motorola es quien provee tanto la infraestructura como los terminales
móviles de esta tecnología.
IDEN permite integrar de manera eficiente cuatro
servicios en un solo dispositivo, como son:
» La compañía tiene la concesión para ofrecer el
mejor servicio de trunking.
» Tecnología que integra varias opciones de
comunicación en el mismo equipo.
La
dependencia tiene relación con el área de ventas y servicio técnico.

El área a investigar es el de Servicios. La cual
se encarga de hacer reparaciones o inconformidades que presentan los
clientes en cuestión a los equipos
telefónicos. Algunas de las fallas más comunes son:
-Que
el equipo no prenda
-No
funcione el PTT
-Fallas
en el teclado, entre otras cosas.
Las
funciones que se desempeñan están establecidas bajo ciertas normas que los
trabajadores encuentran dentro de manuales que se les otorga a cada empleado.
Además de mandarlos a cursos de capacitación a México.
El perfil
para ocupar el puesto de servicios son:
-
Tener una
carrera terminada de Ingeniería
-
Experiencia
en soporte
-
Y pasar
ciertos exámenes, médicos como psicológicos y prácticos.

Los procesos que se llevan a cabo para la obtención
de los servicios Nextel son:
Procesos
principales: Acudir con un ejecutivo de ventas de Nextel, para
que mencione los distintos tipos de planes que hay y sus costos, Y así elegir
el que mejor se adapte a tus necesidades.
Una vez elegido el plan deseado, se llena una
solicitud de crédito en el cual escribes tus datos y te checan tu buro de crédito y si tu record
es bueno te otorgan el servicio.
Sub-proceso: Una vez que se acredite tu servicio, te piden tus documentos
personales y ellos evalúan cuanto deberás dar de tu anticipo. Después de
todo esto, te aceptan y tu equipo lo mandan a tu domicilio a otro día de la
aprobación.

Los niveles jerárquicos son una forma muy
indispensable para la empresa asi que la relación que hay es muy efectiva ya
que hacen su mejor trabajo para que la empresa sobresalga aportando sus mejores
estrategias.
En el caso del personal cada uno tiene un puesto a desempeñar
con responsabilidad, esfuerzo, dedicación. Pero a pesar de que sus cargos sean
diferentes lo que los une es que están trabajando para un mismo fin darle los
mejores servicios al cliente para que este, este satisfecho por los diferentes
servicios brindados.

El objetivo de la empresa es agradar a los clientes
con sus diferentes modelos de celulares, así como brindarles un mejor servicio
de radio que es lo principal de esta empresa, ya que el radio es una aplicación
que se puede utilizar para hablar ilimitadamente.
A los que mejor beneficia esta aplicación son a las
pequeñas empresas que tienen un número de trabajadores moderado, ya que entre ellos se
pueden comunicar con facilidad y a bajo costo.
Poco a poco este tipo de telefonía se ha ido
difundiendo por todos los lugares y ha sido una de las mejoras de esta empresa,
ya que la gente empieza a conocer más de esta aplicación y les parece muy
satisfactoria y hoy en día son varias de las personas que han probado de esto
servicios.
De esta manera la empresa NEXTEL ha tomado en cuenta
las inquietudes de cada cliente sus aportaciones. Y de esta manera ha ido
mejorando para dar un mejor servicio en la aplicación del radio.
Son muchos los centro de atención de NEXTEL pero en
el que se trabajó nos dimos cuenta que son pocos los que trabajan ahí, y al dar
nuestro punto de vista es muy poco el rendimiento que se puede dar para mostrar
un mejor servicio ya que es más lento en realizar alguna actividad.
LISTA DE LAS COSAS QUE ESTAN MAL Y PRODUCEN FALLAS:
*Falta de estructura organizacional acorde a los
objetivos del área de estudio.
*Falta de comunicación y coordinación entre el
personal a todo el nivel o entre las diferentes áreas o departamentos que
integran la empresa.
*Falta de información.
*Proceso lento y complejo para la toma de
decisiones.
*Baja productividad como consecuencia de problemas
técnicos.

En base a las fallas que se detectaron hemos hecho
una lista de propuestas que esperamos sean puestas en acción para la mejora de
la empresa.
1.- Crear un organigrama asignando a cada uno de los
personales el labor a realizar verificando que sea respetado y se lleve a cabo
al pie de la letra.
2.- Realizando una vez lo plasmado en el organigrama
se cumple el punto de la coordinación entre trabajadores haciendo más eficiente
el trabajo.
3.- Para mejorar la complejidad y tiempo de toma de
decisiones se implementaran reuniones semanales hablando de las necesidades que
se presentaron y encontrar solución.
4.- En el área técnica buscar solicitantes
preparados haciendo respectivas pruebas calificando su nivel y así mejorar este
inconveniente
1.- ¿Tiene el
producto una marca reconocida?
Si la tiene, tanto a nivel nacional como
internacional. La empresa está regida por capital extranjero directamente de
NII Nextel Internacional.
2.- ¿Hay demanda
existente para el producto?
Debido a que el ramo de la empresa son las
telecomunicaciones, si existe demanda del producto, que es la comunicación
entre nuestros clientes.
3.- ¿Alquila o es
dueño de la propiedad/instalaciones?
Las antenas de comunicación son alquiladas a través
de Outsourcing, en donde una empresa es la responsable de la renta y el soporte
de las antenas. Así mismo se alquilan los centros de atención personalizada.
4.-Categorías
de sus productos:
Los equipos de telecomunicación, realmente son de
otras compañías como Motorola, Blackberry y Huawei.
5.-Servicios:
Servicios de telefonía móvil, datos
telecomunicaciones por radio. Tecnología iden y 3G.
6.-¿Qué
ventajas tienen ante la competencia?
El radio ilimitado dentro de una misma renta, el
servicio al cliente y la cantidad de poblaciones a donde llegamos.
7.-¿Manejan
ofertas? de que tipo? cada cuando?
Manejamos varias ofertas y por lo general cada mes cambiamos.
8.-¿Cuáles
son los puestos en la empresa?
Recepción: canaliza a los
clientes
Ventas: ofrece diferentes tipos
de planes según la necesidad del cliente
Servicio: Es el que se encarga
de reparar los equipos dañados o que no funcionen
Cobranza: Investiga nuevos
clientes y validan si tiene que dar un pago adelantado.
Investigación: se encarga de
corroborar que los datos que el
solicitante de crédito puso sean verídicos.
Limpieza: Se encarga del aseo de
cada oficina.
Cajeros: Recibe todo el dinero
que la gente paga de sus mensualidades.
·
Director
·
Vicepresidentes
·
Vp de ventas
·
Vp de área comercial
·
Vp de mercadotecnia
·
Vp de service and repair
·
Vp de atención a clientes
·
Gerentes de área
· Jefe
· Subjefe gerente
· Gerentes de región
·
Abajo los coordinadores
·
Supervisores
·
Ejecutivos
·
Ejecutivo junior que viene siendo la
recepcionista
Los puestos están dividos en varias direcciones.
Cada dirección se rige por una dirección central que se encuentra en México.
9.-¿Que
títulos de crédito utilizan?
Dan créditos de 25
días después de la fecha de corte esos días para pagar
Obviamente a
cuentas grandes les dan más créditos y basan las cuentas en Comercio
Oro corporativo Diamante Lo máximo es diamante.
10.-¿Remisiones o facturan?
Sólo facturamos
11.-¿El
nombre del negocio está registrado nombre y en donde?
Ya te lo había pasado aquí te mando el domicilio
fiscal
Paseo de los tamarindos No. 90 Piso 29
Col. Bosques de las Lomas, C.P. 05120
Del. Cuajimalpa, México, D.F.
RFC CNM980114PI2
12.-¿Cuáles
son los departamentos de la empresa?
Atención a clientes,
auditoria, comercial, desarrollo de negocios, finanzas, it, laboratorio,
marketing, operación de negocios, recursos humanos , seguridad
13.-¿Esta
asegurado el negocio?
Si
14.-¿Sector al que pertenece
la empresa?
Telecomunicaciones
15.-¿Qué nuevos proyectos
tienen en marcha?
La nueva red de datos Evolution.
16.-¿Cuál es la
descripción y perfil de los puestos de trabajo?
17.-¿Como se llama el
dueño de la empresa?
El director general se llama Peter Foyo
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