viernes, 15 de febrero de 2013

Diagnóstico Administrativo: Grupo Estrella Blanca S.A de C.V.


Grupo Estrella Blanca S.A. de C.V.
“Servir para Crecer”

RECOPILACION DE INFORMACION
Durante nuestra visita a la empresa Grupo Estrella Blanca recabamos información acerca de cómo funciona una empresa de auto transportes. En primer lugar observamos que al ser un servicio muy solicitado por la gente que trabaja, estudia o necesita desplazarse fuera de la ciudad las empresas del ramo constantemente están actualizándose para así ser preferidos y tener una mayor cantidad de clientes.
Hoy en día los autobuses cuentan con mucha tecnología que llama la atención y representa una mayor satisfacción a los usuarios. Lo que observamos es que en la empresa que fue objeto de nuestro estudio no cuenta con la tecnología necesaria para competir con otras. Por ejemplo los autobuses de la línea Primera Plus son modelos nuevos que cuentan con Wi-Fi a bordo así como pantallas led`s individuales detrás de cada asiento, también son modelos recientes que sin duda impresionan solo con verlos. En cambio los autobuses de nuestra empresa son modelos un poco más atrasados y no tienen los servicios que mencionamos.
Un punto a favor de Estrella Blanca es que en todos los destinos que ofrece en común con las demás líneas la tarifa es más baja. Sin duda es un factor de mucha importancia ya que el usuario toma mucho en cuenta el costo que va a tener el servicio.


ANALISIS ORGANIZACIONAL O ADMINISTRATIVO
Misión
Crear una experiencia única a nuestros clientes en su transporte y envíos con seguridad y eficiencia.

Visión
Consolidar el liderazgo en ofrecer la mejor experiencia de servicio al cliente, con capital humano competente en la generación de valor y lograr un crecimiento sano, sostenido y en armonía con el ambiente.
Valores
- Seguridad a nuestros clientes, sus pertenencias y envíos y nuestra gente.
-Integridad como norma de vida en el trabajo y la comunidad
-Servicio que exceda las expectativas intelectuales y emocionales del cliente.
-Desarrollo humano integral a nuestros colaboradores y sus familias.
-Rentabilidad aprovechando al máximo nuestros recursos y generando más.
Al ser una empresa grande, Estrella Blanca tiene mucho personal así como niveles jerárquicos. Por ello tomaremos el organigrama desde el gerente general y dirigido hacia la zona occidente.
El director general es el Sr. José de Jesús Mora Hernández. Debido a que la empresa contrato a una administradora, Colima forma parte de ella. Ellos cuentan con un jefe de zona, en este caso la zona occidente está a cargo del Sr. Giovanni Álvarez Madera. En la oficina de Colima se encuentra de Jefe de Oficina y Encargado de Valores la Licda. María Eloísa Alejo Magaña quien a su vez cuenta con un equipo de trabajo integrado por 5 personas que desempeñan los puestos de Despachador y Encargado de Equipajes.

Cada uno de los niveles jerárquicos tiene funciones diferentes en cuanto a la manera de ejercer el acto de comercio. La persona que ocupa el puesto de Jefe de Zona se encarga de vigilar las distintas oficinas que tiene a su cargo para evitar que se den hechos ilícitos. Algo que se da mucho es subir a la gente sin boleto foliado. Esto no genera ninguna ganancia para la empresa y el dinero es directamente para el chofer lo que representa un peligro en caso de accidente o cualquier evento desafortunado.
En el siguiente nivel jerárquico esta la jefa de oficina en este caso que es la encargada únicamente de la taquilla de Colima. Maneja todo lo relacionado de valores, ya sea bienes tangibles o intangibles que estén dentro del lugar a su cargo. Depósitos, inventarios, contratación y manejo del personal, registro y archivo de información son algunas de sus actividades realizadas.
Los despachadores son las personas que realizan el acto de comercio como tal. Se encargan de vender los boletos y de la atención al cliente.
Por ultimo está el encargado de equipajes. Esta persona realiza las actividades relacionadas únicamente con las pertenencias que el usuario lleva a bordo como documentar y registrar el equipaje del cliente y del cobro de un posible excedente en el peso del mismo.
En todo esto notamos una falla nombrada duplicidad de funciones. Un despachador es utilizado como encargado de equipajes debido a la falta de personal. Nos comentaron que ya se hizo la solicitud de un permiso para la contratación de un segundo encargado de equipajes para así evitar este problema pero que aún no reciben una respuesta.

OBTENCION DE CONCLUSIONES
En nuestra visita a la empresa de transportes Grupo Estrella Blanca observamos todas las actividades que se realizan ahí, desde la acción principal que es vender boletos hasta otras actividades que nos permiten identificar nuestro campo de estudio relacionado directamente con el Derecho Mercantil. Observamos también que en la zona que comprende a Jalisco, Colima y Michoacán la empresa no es de las que dominan en el ámbito pero a pesar de eso tratan de estar en constante revisión para mejorar y ser capaces de competir con las empresas que marcan la pauta en el ramo.
Basándonos únicamente en Colima la principal mejora que se tubo fue la remodelación de la taquilla. Sabemos que la parte de la mercadotecnia es muy importante en una empresa y que un negocio con anuncios llamativos o con promociones y buena atención al cliente es vital para funcionar de la manera adecuada y seguir manteniendo el nombre y la historia de la empresa.
Otro punto importante que nos comentaron fue que hace 10 meses aproximadamente hubo un cambio en la administración de ciertas oficinas de la zona. Con ello a los empleados que laboraban con la administración pasada se les liquidó conforme a la ley y empezaron de nuevo con la administradora lo que hizo que cambiara mucho el pensar de los empleados que son la parte fundamental para que el negocio funcione.
Vimos que las fallas que la empresa tiene no son directamente culpa de la gente que labora en Colima si no de las personas que están en los puestos más altos en el organigrama de la empresa. Nos comentaron que a pesar de las peticiones que han hecho para poder mejorar y así ser líder en el mercado en esta zona no han tenido respuesta alguna y solo tienen que conformarse con lo que tienen. Aun así el tiempo que realizamos la visita notamos que el funcionamiento es el adecuado y creemos que tal vez con un poco de mayor presupuesto en cuanto a tecnología en sus servicios pudiera, en un mediano o largo plazo, ser una de las mejores líneas en la zona occidente.  

PROPUESTAS Y PLAN DE ACCION
Grupo Estrella Blanca no es  el peor en el ramo de los autobuses como la gente lo aprecia, porque se compone de muchísimas líneas, por ejemplo, Autobuses Expreso Futura, Futura plus, AIM Elite, Transportes Chihuahuenses, Estrella Blanca como tal, Transportes del Norte de Sonora, Transportes del Pacífico, Futura Select, Omnibus de Oriente, Cuauhtemoc, Transportes Frontera, Autobuses Blancos Coordinados, Futura Mix, entre otras.

Entiendo como esta la situación en las unidades del Grupo Estrella Blanca, pero las cosas han cambiado mucho, claro, tienen unidades en mal estado, y según ellos, todas sus unidades tienen una imágen atractiva al público, pero no. Por ejemplo, su error de ellos, es convertir los Marcopolo Paradiso y Viaggio a modelos recientes, el más común el MP120, que se supone que es para que se vea más nuevo, pero en muchas ocasiones, la conversión, por muy buena que sea, se ve mal. A mi parecer, la mejor conversión que han hecho, es la del Busscar El Buss 340 convertirlo a Vissta Buss, que tienen en Futura.

Pero no todo es así, ahora Estrella Blanca está entrando muy fuerte, con unas unidades bastante buenas. Un claro ejemplo, el Irizar PB, un autobús espectacularmente bonito, que hoy en día, ya tienen muchos PB's, pero muchos. Empezaron con el 9001, que fue el primer PB con chasis MAN en México, y fue para Autobuses Expreso Futura Plus, en base México Sur, que tiene corridas a Acapulco. Posteriormente, llego la unidad 1004, que igual otra exclusiva para Futura Plus, porque fue el primer PB en México con chasis Scania, pero con 2 ejes. Ahora, ya todos son como este, el 1004, Scania 4x2, que si pude subirme cuando esta recién llegado, cuando aún no llegaba a tantas líneas, y mis respetos.
Actualmente, Estrella Blanca, junto con Estrella Roja Expreso Aeropuerto, son las líneas que más tienen estas unidades.

No solo es el PB, ya que para las líneas principales, tienen excelentes carros, por ejemplo, Turistar Ejecutivo, es, como su nombre lo dice, un servicio ejecutivo, competencia directa de ETN y Ave Senda Ejecutiva. La flota de Turistar se compone de Volvo 9700, Volvo 9700 TX, Mercedes Benz Marcopolo Multego, Marcopolo MP120, Irizar Century e Irizar Nuevo Century, todas en muy buen estado.
Para Futura Plus, que es un servicio de lujo, es donde también están unas excelentes unidades, el más importante, el Volvo 9700 TX NG, que Estrella Blanca fue una de las primeras líneas que lo adquirió, junto con Osotur y Vallarta Plus. Aparte del NG, tienen los Volvo 9700, Irizar Nuevo Century con chasis Scania, MAN y Master Road, el Irizar PB y los Mercedes Benz Marcopolo Multego, todas muy buenas, la verdad.

Para Autobuses Expreso Futura, ahí si hay un problema, porque es donde se encuentran la mayoría de las conversiones, solamente, el que se salva y que debería de pertenecer a Futura Plus, es un Busscar Vissta Buss Elegance 360, muy bonito, y algunos Volvo 9700 TX. Por hay anda un MB 0371 RSD que convirtieron a Multego, lo he visto varias veces. Tienen también como 5 Neoplan Cityliner.

Autobuses Interestatales de México Elite, es un servicio de primera. Tiene buenas y convertidos, entre los buenos se encuentra el Multego, Irizar Nuevo Century, Volvo 7550, Volvo 9300 y Vissta Buss Elegance 360. Cuentan también con conversiones, pero menos que futura. Es el mismo caso de Transportes Chihuahuenses, que cuentan con excelentes como 2 Volvos 9700 TX NG, 1 Busscar Vissta Buss Elegance 360, Multegos, Irizar Nuevo Century, y conversiones de Viaggio y Paradisos.

Toda la flota buena de Pacífico, se encuentra allá por Guadalajara, ahí tienen un NG, en el DF, mandan conversiones. Mismo caso de TNS, que bueno, es una línea de servicio económico, me tocó ver la semana pasada en la del norte, un Irizar Intercentury muy padre, que anda siempre por el norte. La que sí esta en un estado que da lástima, es Blancos Coordinados, que le harían un favor si le dieran nuevas unidades, o de perdida, conversiones.

INTEGRANTES
Sandra Judith Zamora Rodriguez
Cecilia Gabriela Galindo López
Adolfo Josimar Ochoa Alcaraz

No hay comentarios:

Publicar un comentario