sábado, 16 de febrero de 2013

Diagnóstico Administrativo restaurante “YakiBoat”






                             “YakiBoat”                                                             




DE EMPRESA

Entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción y dedicada a las actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos.


ELEMENTOS DE LA EMPRESA
Los elementos de la empresa son el empresario, la hacienda y el trabajo pero éstos deben ser considerados en su conjunto y a continuación se explica cada uno de ellos.


1. Empresario.- La empresa puede ser manejada por una persona física (comerciante individual) o por una sociedad mercantil (comerciante social): se habla, según el caso, de empresario individual o empresario social, El empresario es el dueño de la empresa, el que la organiza y maneja con fines de lucro.
La empresa “YakiBoat” (Restaurant Bar) se encuentra registrado ante el registro público de propiedad industrial, así como en hacienda como Persona Física y bajo el Régimen de Pequeño Contribuyente, por ende no hace facturaciones, debe solicitar comprobantes fiscales cuando compre bienes nuevos para uso en el negocio y su precio sea superior a $ 2,000.00.
El Restaurant “YakiBoat” surge a partir de la reinversión del Sr. Ramiro Rojas Martínez que ya contaba con otras 6 sucursales llamados “Yakitory”.


2. La hacienda o patrimonio de la empresa.- Se denomina hacienda al conjunto de los elementos patrimoniales que pertenecen a la empresa; esto es, el conjunto de bienes materiales e inmateriales organizados por el empresario para el ejercicio de su actividad mercantil. La hacienda está constituida por los bienes y medios con los cuales se desenvuelve una actividad económica y se consigue el fin de empresa. La hacienda es el patrimonio de la empresa.

3. El trabajo.- Otro elemento de la empresa está constituido por el personal al servicio de la misma. Se ha dicho con frecuencia que es fundamental en la empresa la organización del trabajo ajeno. La condición y relaciones de este personal se rigen por la Ley Federal del Trabajo.
La empresa “YakiBoat” cuenta con 10 trabajadores que se encuentran divididos en distintas áreas y que dependiendo de ella son diferentes los perfiles, aptitudes y conocimientos que el trabajador debe tener:

Barra de Sushi: Cuenta con un encargado de área y con un ayudante se encargan de la elaboración del producto terminado (platillos) debe de contar con buena imagen, responsabilidad, trabajo en equipo, puntualidad, compromiso, conocimientos básicos de la elaboración del sushi, si no la cuenta se le proporciona capacitación, de preferencia experiencia. También se encarga del mantenimiento y limpieza de su área.

Cocina: Cuenta con un encargado o jefe de área (chef Principal) y dos ayudantes. Estos también se encargan de la elaboración del platillo y a su vez se encargan del control de Almacén (entradas y salidas) etc. Deben contar con buena presentación, responsabilidad, saber trabajar en equipo, limpieza, puntualidad, compromiso y también con conocimientos básicos de cocina, si no lo cuenta se lo proporciona capacitación por el jefe de área. Se encargan de su propio mantenimiento y limpieza de su área.


Caja: Se encuentra una persona solamente, apoyada por el gerente general. Ésta se encarga de las entradas y salidas del capital del restaurante, lleva la contabilidad básica del restaurante y también se encarga del cierre y corte de caja, por día. Debe tener responsabilidad, honestidad, compromiso, puntualidad y de sexo femenino, contar con conocimientos básicos de computación, manejar Microsoft Office Excel, en el cual se llevan todos estos procesos.

Área de Piso: Cuenta con tres o cuatro trabajadores y estos se encargan de la atención al cliente, por lo cual deben de estar completamente presentables, limpieza, compromiso, responsabilidad, amabilidad y respeto, se les da una capacitación de cómo tratar al cliente.

Loza: Se encuentra una persona la cual se encarga de la limpieza de bajilla y de las herramientas de trabajo, así como limpieza de su área.

Gerencia: Edad de 30 a 35 años, sexo indistinto, ser objetivo, actitud de líder, tener don de mando, iniciativa propia, capacidad de toma de decisiones, responsabilidad, compromiso, puntualidad.

Integrantes
Luis Alberto Maldonado Larios
Carlos Gonzalo Schulte Vizcaíno
Gabriel  Alejandro Saturno Hernández
Jaime Enrique López Ortega
Ernesto Pimienta Rivera
Germán Rubio Cisneros

No hay comentarios:

Publicar un comentario