viernes, 8 de febrero de 2013


Acto de Comercio
Se encuentran señalados en el artículo 75 del Código de Comercio. El acto de comercio es una variedad del acto o negocio jurídico y sus elementos son:
·         Objeto
·         Causa o finalidad
·         Formalidades

Para determinar los actos de comercio se han seguido dos sistemas: el objetivo y el subjetivo.

El sistema subjetivo concibe a este derecho mercantil como el Derecho de los Comerciantes. Es decir, un derecho creado por los propios comerciantes, para regular su actividad. Tiene en cuenta únicamente los actos realizados por comerciantes, prescindiendo de la naturaleza jurídica.

El sistema Objetivo, con la sanción del código francés (de 1807),el derecho comercial consagra, al lado de las reglas particulares a los comerciantes, otras que se aplican a ciertas operaciones, hágalas quien las haga; son estas operaciones las que se llaman Actos de Comercio. Es decir que es el acto el que le da el carácter de mercantil o no y no la persona del comerciante como lo señala el sistema subjetivo.

En México, el artículo 1° del Código de Comercio establece que "Los actos comerciales sólo se regirán por lo dispuesto en este Código y las demás leyes mercantiles aplicables". Mientras que en su artículo 2, se manifiesta que: "A falta de disposiciones de este ordenamiento y las demás leyes mercantiles, serán aplicables a los actos de comercio las del derecho común contenidas en el Código Civil aplicable en materia federal".


Colima, Col. viernes, 8 de febrero de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario